• Visualización

  • Biblioteca Escolar: concepto tradicional

    De acuerdo a la definición de IFLA/UNESCO la biblioteca escolar

     

    “proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. La biblioteca escolar dota a las estudiantes con las instrumentos que les permitirán aprender a lo largo de toda su vida y desarrollar su imaginación, haciendo posible que lleguen a ser ciudadanos responsables.” (1999, párr. 1).

     

    En este contexto, el Ministerio de Educación Pública se propone la creación de bibliotecas escolares en las instituciones educativas del todo el país,  con el objetivo que los estudiantes, profesores y demás integrantes de la comunidad educativa se beneficien de espacios para la búsqueda de recursos e información para el desarrollo integral del currículo educativo.

     

    A través de tiempo el concepto tradicional de biblioteca escolar, ha debido evolucionar para ofrecer nuevos servicios, nuevas acciones y además incorporar las tecnologías de la información en su accionar.  Dinamizar todos los recursos que existen en la biblioteca es la oportunidad de ejecutar esos cambios, tal como lo menciona Contreras, Olayo y Matos “la biblioteca escolar se resignifica como un centro dinamizador de procesos educativos, culturales y sociales que suceden de forma dinámica en la comunidad educativa” (2017, p. 33).

    Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA)

     En Costa Rica desde los años 1980 se incorpora el concepto de Centro de Recursos para el Aprendizaje, como forma de conceptualizar aún mejor esa reinvención de la biblioteca escolar, dicha terminología  busca potenciar esas nuevas acciones, no se contrapone sino que se complementa a la concepción inicial.

    En el año 2010 el Departamento de Biblioteca Escolares y Centros de Recursos para el aprendizaje inicia con un proyecto de fortalecimiento denominado transformación de las Bibliotecas Escolares a Centros de Recursos para el Aprendizaje, el cual tenía como objetivo la incorporación paulatina de las tecnologías de la información y comunicación a las bibliotecas, como una herramienta más de apoyo en los procesos de cambio y de reinvención de servicios y productos.

    Biblioteca Escolar y Centros de Recursos para el Aprendizaje (BiblioCRA)

    La BiblioCRA es la nueva conceptualización innovadora que ha establecido el Departamento de Bibliotecas Escolares  y CRA en todas las bibliotecas educativas del Ministerio de Educación Pública que quieren “convertirse en un espacio educativo dinámico con un  aprendizaje interactivo e interdisciplinar, enfocado a la diversidad de aprendizajes, que  permita el desarrollo de habilidades para la búsqueda, selección,  evaluación  uso de la información, que fortalezcan el pensamiento  crítico, el  aprendizaje significativo y colaborativo.” (MEP, 2011, p. 20).

    Video

    Fuente: Departamento de Bibliotecas Escolares y Centro de Recursos para el Aprendizaje

    X