• Visualización

  • Apoyo al currículo

     

    La nueva visión de las Bibliotecas Escolares buscar desarrollar un espacio innovador que brinda todo tipo de servicios informacionales como un verdadero Centro de Recursos para el Aprendizaje, en el que los estudiantes, profesores y la comunidad puedan tener acceso a las tecnologías de la información, mediante la utilización de recursos tecnológicos, impresos, digitales, entre otros. Todo esto facilita la construcción de los aprendizajes desde la visión del trabajo en equipo, el espíritu colaborativo que induce a fortalecer la responsabilidad de los estudiantes en su proceso de construcción y aprendizaje, que responden a las necesidades particulares con la mediación, la integración, la articulación y el acompañamiento necesarios, para convertir a estos espacios de la comunidad, en verdaderos laboratorios pedagógicos de formación, investigación y actualización permanente.

     

     

    En este aspecto la biblioteca escolar debe apoyas los diversos procesos educativos e incorporar estos es su planificación de trabajo. Un punto de partida son los programas de estudio para apoyar la labor docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los distintos niveles y de las diferentes modalidades del sistema educativo costarricense, correspondientes al Ministerio de Educación Pública, para lo cual la coordinación docente – bibliotecólogo es fundamental.

     

     

    La incorporación de las herramientas tecnológicas, desde los textos impresos hasta los espacios virtuales, tiene por objetivo despertar en los estudiantes el placer por la lectura, el disfrute de la construcción de nuevos conocimientos, fomentar el trabajo colaborativo, así como desarrollar procesos educativos del uso adecuado de las nuevas tecnologías en toda la comunidad escolar.

     

     

    Otro aspecto relevante en el apoyo al currículo institucional es el desarrollo de procesos de fomento a la lectura recreativa, así como mantener a disposición de los docentes aquellos  materiales para  sus propios procesos  por medio de las lecturas recomendadas.

     

     

    Fuente: Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje

    X