• Visualización

  • Red de Bibliotecólogos Escolares

    A partir del año 2009, el Departamento de Bibliotecas Escolares y CRA comenzó la labor de construcción de redes de colaboración entre los profesionales en bibliotecología de las 27 Direcciones Regionales de Educación del país.

     

    Cada una de las regiones, inicio un proceso de integración de todas las bibliotecas escolares y CRA de las instituciones educativas que contaban con este servicio educativo y un profesional a cargo.

     

    Con el propósito de realizar una mejor coordinación con las 27 regiones se creó la figura de “enlace” en cada una de ellas, una figura de apoyo administrativa Ad honorem, cuya finalidad es transmitir información emanada o autorizada desde el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje (BEYCRA) para los funcionarios que laboran en las Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación Pública, y que sirva de retroalimentación de ellos hacia el Departamento.

     

    En el año 2017, se emiten la circular DVM-AC-031-2017 Lineamientos para la gestión y administración de las bibliotecas escolares y centros de recursos para el aprendizaje, la cual establece y consolida administrativamente a los enlaces de cada regional, además, de definir algunas consideraciones: voluntario, 2 años en el puesto y rotativo.

     

    Red de enlaces

    La red de enlaces nace de la integración de todos los representantes de las 27 Direcciones Regionales de Educación: apoyado en la circular DVM-AC-031-2017, el Departamento de Bibliotecas Escolares y CRA emite las directrices para la red de enlaces, red de bibliotecólogos escolares y funcionarios que laboran en las Bibliotecas Escolares y CRA.

     

    El objetivo es establecer con claridad la labor de cada una de las redes, así como de los profesionales que la integran. La red enlaces tiene como finalidad transmitir información emanada desde el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje (BEYCRA) para los funcionarios que laboran en las Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación Pública, y que sirva de retroalimentación de ellos hacia el Departamento.

     

    Igualmente, su objetivo principal es apoyar el desarrollo de las Bibliotecas Escolares y CRA, además de su mejoramiento continuo para contextualizar y fortalecer el quehacer bibliotecológico con miras hacia un centro de calidad. Actualmente, se encuentra constituida por dos bibliotecólogos, uno de educación primaria y otro de educación secundaria, es decir, 54 representantes de todas las regiones del país.

    Fuente: Departamento de Bibliotecas Escolares y Centro de Recursos para el Aprendizaje

    Red de Bibliotecólogos Escolares por Dirección Regional de Educación 

    Correos oficiales

    X