Proyecto Modelo de Acción BiblioCRA

 

El modelo de acción BiblioCRA viene a responder a una estrategia del Programa Nacional de Tecnologías Móviles PNTM, que permite la inclusión de las Tecnologías Digitales Móviles TDM, en las bibliotecas escolares de los centros educativos del país.

Los BiblioCRA son una nueva visión de lo que debe ser una biblioteca innovadora,en la que brinda todo tipo de servicios informacionales como un verdadero Centro de Recursos para el Aprendizaje, donde los estudiantes, profesores y la comunidad están insertos y pueden tener acceso a las tecnologías de la información, mediante la utilización de recursos tecnológicos, impresos, digitales, audiovisuales, lúdicos, tridimensionales, bases de datos, conectividad, redes sociales, intercambio de documentos digitalizados y espacios para conferencias en la web, entre otros.

Los BiblioCRA participantes recibirán equipo tecnológico, material bibliográfico, capacitaciones y recursos educativos necesarios para brindar servicios actualizados de información y comunicación, entre ellos: computadoras portátiles, tabletas, cámaras fotográficas, proyector interactivo, así como la conectividad necesaria para brindar el servicio de Internet y acceso a la Biblioteca Digital del MEP.

 

Objetivos

 

Objetivo general:

  • Generar ambientes de aprendizaje interactivo que fortalezcan procesos lectores mediante el acceso equitativo a las tecnologías digitales y a la conectividad, de acuerdo con las particularidades de las distintas ofertas educativas para enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje.

Objetivos específicos:

  • Conceptualizar técnica y pedagógicamente el funcionamiento de una BiblioCRA, incluyendo el papel de los actores (director, docentes, bibliotecólogos, estudiantes, padres de familia) en el marco de un centro educativo de calidad.
  • Conformar y capacitar un equipo de trabajo institucional que lidere el proceso de transformación y nacimiento de una BiblioCRA, en cada una de las instituciones seleccionadas, así como el fortalecer la Red de Bibliotecólogos en las regiones en apoyo al currículum escolar.
  • Dotar a cada uno de los centros educativos seleccionados de recursos multimedia y de conectividad propiciando que se generen ambientes de aprendizaje creativos, diversos e innovadores desde el centro educativo y fuera de este, así como de las herramientas técnicas para el debido proceso de los materiales y recursos existentes en cada BiblioCRA.
  • Diseñar y activar servicios de información y comunicación , así como la Biblioteca Digital del MEP entre las instituciones educativas y las Redes de Bibliotecólogos de cada Dirección Regional de Educación.
X