Mes a mes estaremos invitando a un profesional en Bibliotecología y en educación para que nos relate un poco de su vida, proyectos y obras publicadas.
Vanessa Blanco Martínez
“La literatura en nuestro país es pujante, es increíble la cantidad de personas que publican, y otro montón escriben y aún no han publicado por los costos que implica, pero tenemos verdaderos baluartes escribiendo en nuestro país. “
Acerca de la escritora…
Vanessa Blanco Martínez es una psicóloga y docente de profesión del Ministerio de Educación Pública, que nació en San José y creció en los barrios del sur de la capital. Actualmente, vive en Cartago, en la zona de Llano Grande.
Su madre es María Elena Martínez Valerio, ella es oriunda de la Suiza de Turrialba, es ama de casa, y tiene la primaria concluida.
Su padre Édgar Blanco Gómez nació en Atenas de Alajuela, fue telegrafista en el ferrocarril durante 20 años, y luego trabajó en el ICE, como asistente de ingeniería en líneas de alta tensión, y de esa institución se jubiló. También, concluyó la primaria y posteriormente recibió capacitaciones en su lugar de trabajo.
La niñez de Vanessa se vio marcada por la enfermedad. Al nacer, se presentó una situación con cristales de la placenta y eso implicó en la perdida de la visión. A los 4 años, le realizaron un trasplante de córneas que le permitió recuperar la vista. Posteriormente padeció de Leucemia, por lo que, en edad escolar, constantemente, faltaba a la escuela por controles médicos y salud. A pesar de ello participó del coro de la escuela muy activamente. Las actividades físicas y ejercicio siempre fueron muy limitadas por la situación de salud.
Vanessa es egresada de la Escuela República de Haití en Paso Ancho y al terminar el sexto grado sus padres se separaron, por lo que se trasladó a vivir a Siquirres. Fue en el Colegio Técnico de Siquirres donde obtuvo su bachillerato. En aquel momento era un Colegio Agropecuario, y ahí aprendió a cocinar, bordar, pintar en tela, etiqueta y protocolo y, en décimo año, recibió como tecnología la especialidad de secretariado. No era muy buena taquigrafiando, pero eso la motivó a escribir y guardar textos.
Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Autónoma de Centroamérica, donde obtuvo el grado de bachillerato y licenciatura en Psicología. Posteriormente, en la Universidad San Marcos se graduó como licenciada en Docencia y, unos años después, en la Universidad de las Ciencias y las Artes obtuvo un bachillerato en Primero y Segundo Ciclos. Fue con ese bachillerato, que como práctica en algunos cursos debía escribir cuentos para desarrollar en el aula, diseñar títeres para contar esas historias e incluso construir el teatro para esos títeres. Janell Parker fue su docente en esos cursos maravillosos de Didáctica, y fue con la creación de esos pequeños cuentos diseñados para ganar materias universitarias, que surgió la inspiración.
Sus escritores favoritos son Carlos Salazar Herrera, y su obra favorita es Cuentos de angustias y paisajes. Kate Morton es otra de sus autoras favorita; Morton es una escritora australiana y Vanessa le apasiona su obra El último adiós. Sus géneros literarios favoritos son la novela clásica y la histórica.
Vanessa considera que la literatura que ha publicado, está influenciada por muchos autores; sin embargo, la mística de cierre de las historias de Kate Morton ha sido su meta en el cierre de las historias creadas.
Esta escritora comenzó a producir a los 9 años y nos comenta que escribía novelas en hojas de papel periódico y su hermana Annia, hoy docente de Educación Especial las leía. Esas novelas las escribió inspirada por el libro Mujercitas de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, y cuyo personaje principal (Josefina) le inculcaba su amor por la lectura, escritura y la rebeldía.
Su primera obra literaria se la dedicó a la viuda de su hermano y se titula Querida Yuli, gracias por ser tan valiente.
Vanessa no utiliza ningún seudónimo, por lo tanto, siempre firma con su nombre.
Obras
Ha logrado escribir y publicar 4 cuentos y una novela:
-
“Ojos del corazón”, cuento.
-
“Una familia Grande”, cuento.
-
“Ilyu una Leona Valiente”, cuento.
- “El mundo de bebé Pingüino”, cuento.
-
“Nosotros”, novela.
De sus obras, la favorita es Ilyu, porque describe el papel de la familia ante la violencia doméstica.
Clic sobre cada una de las imágenes para conocer sobre cada obra.
Mensaje de la escritora
A los jóvenes que desean publicar les diría que no teman, yo soy disléxica, y mis faltas ortográficas me limitaron a no escribir por muchos años porque me daba vergüenza mi mala ortografía. No fue sino hasta que una editora me motivó y me explicó que la corrección filológica que realiza un profesional antes de que se publique tu obra corrige esa situación. Anímense, ninguna obra le va a gustar a todo el mundo, pero siempre habrá alguien que disfrute lo que escribes, si uno logra que una persona lea tu libro, aunque no le guste, ya formaste un lector crítico, y algo se aprende siempre que lees un libro. Si los escritores dejamos de escribir, la gente no tendrá libros para leer.
A mis lectores les diría gracias, por leerme y por adquirir mis libros. La motivación de saber que alguien los lee me empuja a escribir y publicar más. Y el apoyo en la adquisición de las obras me permite obtener los recursos para seguir publicando. Gracias.
Finalmente la escritora nos expresa…
Como escritora deseo seguir publicando, en un país pequeño como el nuestro publicar se vuelve caro, por lo que se debe trabajar muy duro en la comercialización de cada obra para al menos recuperar la inversión. Eso no quita el deseo de continuar las publicaciones.
Nunca he pensado en escribir mi autobiografía, tal vez ahora que alguien lo pregunta se genere esa inquietud en la escritora que vive en mí.
En mi faceta de escritora lo más satisfactorio ha sido ver la gente, los niños leer. En una Feria del Libro, un niño de 7 años que compró “El Mundo de Bebé Pingüino” regresó porque quería uno para su amiga, fue el mayor éxito como escritora, un niño invitó a otro a leer mis cuentos.