• Visualización

  • Alfabetización informacional

    La biblioteca escolar es un espacio para el aprendizaje, donde la comunidad educativa puede obtener conocimientos importantes en temas de actualización como: en el uso y acceso a las tecnologías de la información mediante la utilización adecuada de recursos impresos, digitales, bases de datos, acceso a plataformas virtuales, espacios para reuniones en línea, entre otros, que faciliten la construcción del conocimiento desde la visión de un trabajo en equipo, colaborativo y bajo la responsabilidad de todos los participantes.

     

    Uno de los ejes principales dentro de los servicios de la biblioteca escolar es la Alfabetización informacional, la cual debe estar presente en el Plan Anual de Trabajo y que busca proveer a los usuarios de habilidades en aspectos como:

     

    • Desarrollo de habilidades para buscar, recuperar, evaluar y utilizar la información.
    • Información sobre los derechos de autor y consecuencias del plagio.
    • Información sobre seguridad en la web.
    • Utilización de recursos tecnológicos.
    • Utilización del formato APA.
    • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    La inserción de los dispositivos móviles en la sociedad supone un reto apremiante para las Bibliotecas Escolares y CRA, las cuales tienen que mantener sus servicios básicos, pero a la vez adaptarse y evolucionar hacia una nueva realidad para la que ameritan redefinirse.

     

    La estrategia que ha propuesto el Departamento de Bibliotecas Escolares y CRA, consta de un trayecto formativo para los bibliotecólogos escolares, compuesto por diferentes capacitaciones para fortalecer el uso de las tecnologías desde las Bibliotecas Escolares. Es necesario promover el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas y competencias digitales en los profesionales encargados de las bibliotecas escolares, por medio de estos procesos que incorporen experiencias basadas en los principios del aprendizaje digital, así como la alfabetización informacional e instrumental de dispositivos móviles.

     

    Fuente: Departamento de Bibliotecas Escolares y Centro de Recursos para el Aprendizaje

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