Fomento lector
El Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje, retoma uno de los objetivos que determina la UNESCO en el Manifiesto de las Bibliotecas Escolares (1999): “[…] inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura”, por ende se ha planteado que la sociedad costarricense debe introducir el tema de la lectura en todas las esferas curriculares desde las Bibliotecas Escolares, además, de fomentar su hábito tanto en el espacio institucional como en el ámbito familiar, ya que ser lectores es convertirse en personas con criterio, autonomía y conocimiento suficiente para la toma eficaz de decisiones.
EL BEYCRA impulsa el fortalecimiento de los procesos de fomento a la lectura liderados desde la Biblioteca Escolar y CRA en coordinación con docentes, técnico-docentes y administrativos, con el fin de fomentar el gusto por la lectura a través de estrategias y proyectos, como el concurso de producción literaria, denominado “Concurso Colegial de Cuento y Poesía”, iniciativa que se lleva a cabo desde el año 2013 y que año con año permite a los estudiantes de secundaria expresar sus ideas a través de la reflexión y la escritura sobre temáticas que atañen directamente con la población estudiantil de secundaria. Además, del esfuerzo por fomentar la escritura, la lectura y el uso de herramientas tecnológicas mediante este concurso, se organiza un Encuentro Colegial de Escritores, al que asisten instituciones educaticas de secundaria inscritas, con el objetivo de realizar un convivio con los estudiantes participantes de todo el país junto con los bibliotecólogos escolares, patrocinadores y funcionarios del MEP.
Entre otras iniciativas que promueve el BEYCRA se mencionan: la promoción de literatura digital e impresa y el uso de la tecnología, con el objetivo de dinamizar la lectura, la creatividad, la imaginación y el aprendizaje constructivista en la comunidad institucional.
El BEYCRA mediante diferentes programas busca consolidar nuevas experiencias mediante tecnologías móviles, nuevos soportes y formatos al alcance de la comunidad educativa, entre ellos se desarrolló el proyecto “Fortalecimiento del proceso de lectura desde las Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje” realizado entre el 2018 y 2020, que dotó de presupuesto a las instituciones educativas para el mejoramiento de las colecciones de literatura recomendada y recreativa en formato impreso y digital.