Tecno BiblioCRA Prof. Carmen Mora

Escuela Porfirio Castro Brenes

Datos generales

  • Dirección Regional de Educación: San José Norte.

  • Circuito: 05.

  • Código presupuestario: 0401.

  • BiblioCRA: 2016.

 

Información de contacto

Misión

Brindar a los miembros de la comunidad estudiantil y profesorado acceso a la información, investigación, lectura y recreación, dotando a la Biblioteca de los recursos didácticos, ambientales, informativos y tecnológicos necesarios en apoyo al proceso educativo.

 

Visión

Favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje desde el acompañamiento de la comunidad educativa para lograr establecer una infraestructura de información que apoye los procesos, logrando que se integren efectivamente las destrezas de información a las diversas áreas curriculares y la toma de decisiones. 

 

Historia

Una escuela que nació en la última década del siglo pasado, como producto de las reformas que se llevaron a cabo gracias a la labor de don Mauro Fernández y de otros hombres célebres, y unos cuantos libros dormían en un viejo armario esperando que una mano los despertara. Ese día llegó, cuando al iniciarse la década de los años sesenta, en la administración del Licenciado Mario Echandi Jiménez, se remodeló la escuela y se construyó un espacioso salón para la biblioteca. Desde ese momento comenzó la lucha por organizar los servicios. Muchas actividades se realizaron para adquirir el mobiliario; niños donaron libros, docentes y el Patronato Escolar, contribuyeron para ir llevando volúmenes a los estantes.
 
“De paso por la biblioteca del Centro Educativo Porfirio Brenes Castro, hicimos un recorrido con la animación que produce el pensamiento de Martí. Un recorrido y nada más. Caminamos maestros, niños y padres de familia. Quizá las paredes den testimonio de aquellos afanes, las risas, el bullicio y las canciones de los niños; el apoyo moral y económico de los padres de familia y el decidido apoyo de los directores del plantel: las profesoras Aida Muñoz Sandoval primero, y Vyria Brautigam de Cartín después.”

Poco a poco la experiencia fue marcando derroteros y se fue reglamentando el sistema de préstamo. Las demandas crecían cada día y en el año 1976 se buscó ayuda técnica para lograr una mayor eficiencia. Se organizaron bibliografías por niveles, se estudiaron experiencias en otros países para ayudar a los docentes en su tarea de promover la formación de hábitos de lectura. Siempre se puso énfasis en el elemento lúdico y en el desarrollo de la creatividad. Ya la lectura nos había llevado al convencimiento de que el lector no es un destinatario pasivo, sino que él reescribe mentalmente el texto, partiendo de sus propias experiencias. Con estos propósitos la dramatización, el cuento y la poesía ocuparon su lugar en el desarrollo del trabajo escolar. Pensamos que quizá la principal herencia que debe dejar la escuela al ser humano; es aprender a usar la lengua; pero la lengua debe ser viva y con vida se aprende a usarla.

Cuando la biblioteca fue creciendo, se hizo necesario clasificar los materiales bibliográficos para mantener un servicio riguroso y ordenado. Se aplicó el Sistema Dewey y de esta tarea, además de la encargada, se encargaron algunas maestras y sobre todo, los hermanos Aguilar Mora, algunos de ellos, ex alumnos del Plantel.

Pasado un año, después de la clasificación, se hizo muy duro el trabajo para el comité encargado; se hacía necesario el nombramiento de una bibliotecóloga. Con mucho esfuerzo este servicio se consiguió en el año 1980. El nombramiento recayó en la persona de la distinguida compañera Hilda Ma. Castro Durán, quién para dar eficientes servicios realizó los estudios correspondientes en la Universidad Nacional.

Con la señora Hilda Ma. la biblioteca llegó a ser orgullo de la escuela. Se clasificó con un sistema más funcional y se configuró un servicio digno de la niñez, no sólo por la calidad del texto y la prontitud en el servido, sino también por la creatividad, la variedad de códigos y el lenguaje de la belleza; donde se conjugaron la forma, el color y el sonido como lo exige la formación del niño según los fines de la Educación.

Con el paso de los años la Biblioteca ha ido modificando su material, sus sistemas y su estructura con el fin de hacer de la misma un lugar agradable tanto a la vista como en su ambiente. En la actualidad la colección está compuesta por alrededor de 5 mil ejemplares distribuidos en áreas para un mejor manejo de la información y atiende una población de alrededor de 1200 estudiantes, 70 docentes, 15 administrativos, buscando siempre dar un servicio de calidad y tratando de resolver las necesidades de los usuarios en un tiempo y espacio prudencial. La Biblioteca es considerada un ente activo en la Institución y a partir del año 2016 se transforma en BiblioCRA.

 
 

Ubicación geográfica

  • Provincia: San José.
  • Cantón: Moravia.
  • Distrito: San Vicente.
  • Dirección: Costado sur del parque central.

Fuente: Solano Sánchez, M. (2022). Actualización de datos Bibliotecas de la Dirección Regional de San José Norte.

Visualización