• Visualización

  • ¿Que es el BEYCRA?

    El BEYCRA es el Departamento de Bibliotecas Escolares y CRA que pertenece a la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, encargado de brindar asesoría técnica a las bibliotecas escolares y centros de recursos para el aprendizaje (CRA) del país, para el desarrollo de los servicios de información y comunicación en los centros educativos.

    Nuestra historia

    En el año 1974, se nombra a la primera asesora de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación Pública, con la intención de dar orientación técnica a los funcionarios que laboran en las Bibliotecas Escolares y para mejorar la organización de estas y al mismo tiempo ofrecer una visión clara a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre el funcionamiento de las bibliotecas escolares en el proceso de aprendizaje.El Sistema de Bibliotecas Escolares de Costa Rica se origina a partir del año 1975, al integrar los servicios bibliotecarios y las recientes corrientes de redes y sistemas bibliotecológicos dentro del planeamiento integral de educación del MEP.

    Marco Legal

    El Departamento de Bibliotecas Escolares y CRA en un inicio tiene el sustento legal del Decreto Ejecutivo No 22612-MEP del 13 de octubre de 1993, con el cual se consolida y se establece como una unidad de la Dirección de Desarrollo Curricular.

    Con el fin de seguir fortaleciendo la estructura organizacional del Ministerio de Educación Pública, el 9 de marzo del 2011, bajo la administración del ministro Leonardo Garnier Rímolo se da una reorganización administrativa, creándose por medio del  Decreto Ejecutivo No 36451- MEP la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, entidad que tiene como función principal: analizar, estudiar, formular, planificar, asesorar, investigar, evaluar y divulgar todos los aspectos relacionados con la gestión, experimentación e introducción de las tecnologías de información y comunicación para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en aula.

    El decreto establece 4 unidades que lo conforman, a partir de este momento se da el traslado de la Dirección de Desarrollo Curricular a esta dependencia del BEYCRA.  

      • Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación.
      • Departamento de Gestión y Producción de Recursos Tecnológicos.
      • Departamento de Documentación e Información Electrónica.
      • Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje.

    Para finalizar en el año 2014 se da una actualización de la organización administrativa de las oficinas centrales del MEP por medio del Decreto Nº 38170-MEP, que establece además nuevas funciones del BEYCRA, algunas de ellas se presentan a continuación.

    Funciones

     

    • Proponer a la Dirección la estrategia para el desarrollo, fortalecimiento y extensión de bibliotecas escolares y centros de recursos para el aprendizaje, de manera que sea consistente con las necesidades del proceso de desarrollo-aprendizaje, los nuevos formatos tecnológicos y, en general, de las particularidades de los centros educativos.
    • Proponer a la Dirección las políticas generales para el acceso y funcionamiento de los servicios de bibliotecas escolares y centros de recursos en las instituciones educativas.
    • Proponer a la Dirección las orientaciones que, a nivel nacional, permitirán el desarrollo de los servicios de bibliotecas escolares así como de los centros de recursos en función de los nuevos formatos tecnológicos.
    • Formular propuestas para el mejoramiento de los servicios virtuales de las bibliotecas escolares, así como de la transmisión de recursos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo público.
    • Brindar asesoría técnica para el desarrollo de los servicios técnicos – físicos y digitales- de las bibliotecas escolares en las instituciones educativas, a nivel regional.

     

    Nota: El Decreto Ejecutivo No 37135-MEP reforma el Decreto Ejecutivo No 36451- MEP denominado “Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública.

    Decreto Ejecutivo No 22612-MEP

    Decreto Ejecutivo No 36451- MEP

    Decreto Ejecutivo No 38170-MEP

    Decreto Ejecutivo No 37135- MEP

    Equipo de Trabajo

    Fuente: Departamento de Bibliotecas Escolares y Centro de Recursos para el Aprendizaje

    X